Quiénes Somos Preguntas Información Técnica Noticias
 
       
 

Resolución 442/13 Generación en isla o en paralelo

 
 

Energías renovables - Decreto 2644

 
 

Formulario Acceso Información Pública

 
 

Disposición Actualización Deuda

 
 

Demanda no abastecida - Resolución n° 133/10

 
 

Consejos

 
 

Noticias

 

Noticia

 
 
       
     
     
 

EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA SEXTA ESTACIÓN TRANSFORMADORA DE LA CIUDAD DE SANTA FE


El gobernador Hermes Binner presidió esta mañana la inauguración de la nueva estación transformadora Puerto de Santa Fe que demandó una inversión de 14 millones de pesos y beneficiará a 30 mil clientes de la zona sur de la ciudad capital.
También participaron del acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Antonio Ciancio; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo; y el titular del ente administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof.
En su discurso, Binner manifestó: “La obra de la EPE tiene gran significación porque fue una empresa que fue desguazada para ser privatizada y, gracias a la acción del Sindicato de Luz y Fuerza que impidió que la ola privatizadora llegase a la empresa, hoy tenemos una empresa en plena etapa de recuperación”.
Luego refiriéndose a la falta de subsidios con que cuenta la EPE, destacó: “Esto demuestra la eficacia y la eficiencia que logra la empresa sin esos subsidios, es muy apreciable por todos nosotros y nos orienta a encontrar una empresa cada vez más sólida y al servicio de la población. Por eso, estamos orgullosos de ella”.
Por su parte, Cantalejo relató: “Este es el corolario de un programa de inversiones en todo el territorio provincial donde, día tras día, se inauguran obras. Con esta obra de 14 millones de pesos, son 30 mil los clientes de la zona sur de la ciudad de Santa Fe que se benefician”.
“Además, hace poco inauguramos el centro de distribución Primero de Mayo que aumenta la confiabilidad en la zona céntrica. Es decir, esta es la segunda estación trasformadora que inauguramos en la ciudad con lo cual pasamos de cuatro a seis estaciones transformadoras y la oferta energética ha aumentado, en solo tres años, un 50 por ciento”, agregó.
OTRAS OBRAS
Por otro lado, el titular de la EPE enumeró las obras que se están realizando en toda la provincia: “Hemos cambiado y repotenciado estaciones trasformadoras en Villa Ocampo, en Calchaquí y Reconquista; recientemente ha llegado un trasformador a Sunchales y ese trasformador va, a su vez, a Rafaela; también estamos haciendo una estación transformadora en Cayastá. Asimismo, Rosario ha tenido un aumento de la oferta energética del 50 por ciento. Además, el taller eléctrico de la calle Sarmiento que se incendió ya está funcionando con una prestación mayor en Calchines”.
Finalmente, remarcó: “Toda esta inversión se da en un marco en que la empresa se ha desendeudado en 115 millones de pesos. Esto no es un tema menor, porque con ese dinero se pueden comprar 1.500 camionetas y hoy la EPE solo tiene 860, es decir, el proceso de ir recuperando la empresa por un camino sustentable está en marcha y nos demuestra que es posible que la empresa recupere la inversión”. 
 
ESTACIÓN TRANSFORMADORA PUERTO DE SANTA FE
La obra permitirá un mejor aprovechamiento de las obras asociadas de distribución, que tendrán la función de proveer el suministro eléctrico a la zona sur de la ciudad, donde se encuentra la casa de gobierno, el centro cívico y el sector definido por instalaciones portuarias de agrograneles y de contenedores/carga general y a futuras demandas que resulte conveniente alimentar desde la nueva estación.
 
Esta instalación es alimentada mediante una línea de alta tensión proveniente de la estación transformadora Santo Tomé y, en una primera etapa, se equipó con un transformador de potencia de 30 megavatios y un centro de distribución constituido por un conjunto de 25 celdas de media tensión.
 
La habilitación de esta estación transformadora se suma a las cinco existentes: Santa Fe Norte, Santa Fe Centro, Santa Fe Oeste, Calchines y  Blas Parera.
La estación está compuesta de una playa intemperie para el equipamiento de 132.000 volts y una instalación cubierta que alberga las salas de celdas y de comando. Los trabajos fueron ejecutados por la firma TECSA, adjudicataria de la licitación pública 2281
 
 


Corte de cinta inaugurando las nuevas instalaciones.

 
 
 
       
 
   
     
 
 
 

 EPEPrensa