Quiénes Somos Preguntas Información Técnica Noticias
 
       
 

Imprimir Mi Factura Grandes Clientes (Nuevo)

 
 

Novedades Res.SE 1281/06 (Nuevo)

 
 

EPE Cerca Suyo

 
 

Facturación y Tarifas

 
 

Requisitos para solicitar un nuevo suministro

 
 

Preguntas Frecuentes

 
 

Uso eficiente de la Energía

 
 

Recomendaciones de Seguridad

 
 

Reglamentaciones

 
 

Denuncie las Conexiones Irregulares

 
 

Declaración Jurada de Cargas

 
 

Factor de Potencia - Reactivo Faltante

 
 

Links de Interés

 
 

Contacto

 
 

Trazabilidad Solicitudes de Suministros

 
 

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes

 
 
 
 

Qué es el factor de Potencia?

 
 
La utilización de la energía eléctrica, distribuida mediante redes de corriente alterna, ya sea para fines industriales, comerciales o residenciales, lleva implícita la existencia de campos magnéticos para el establecimiento de los campos rotantes que mueven a los motores, como también las reactancias de los tubos fluorescentes, etc. generando así la denominada energía reactiva.
Junto a esta energía, está la que realmente consumen como trabajo útil los equipos conectados a la red eléctrica, la suma vectorial de ambas arroja la energía aparente o la energía que realmente aporta la EPESF desde los transformadores de distribución.
Resumiendo, el Factor de Potencia (coseno j) es un factor que resulta de la división de la energía activa consumida en un período determinado y la energía aparente consumida en el mismo período, siendo sus límites de variación entre 1 y 0, donde 1 es el máximo (o muy bueno) y 0 es el mínimo (o muy malo). Por lo tanto es considerado como un indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica.
La EPESF exige a sus Grandes Clientes que el Factor de Potencia o Coseno j sea igual o mayor que 0,95. Por razones de simplificación de cálculo y en función de los datos existentes en el equipo de medición, no se utiliza el factor Coseno j, a cambio de este es de mayor uso la Tangente j, que se obtiene del cociente entre la energía reactiva y la energía activa consumidas en un determinado período. Donde el límite queda ahora expresado por una valor menor o igual a 0,328 (Coseno j 0,95).
 



 
 

 

Buscar en las preguntas frecuentes

 

Escriba las palabras a utilizar en la búsqueda

Buscar:

   
         
         
 

 
 
 

 EPEGrandes ClientesPreguntas Frecuentes