Quiénes Somos Preguntas Información Técnica Noticias
 
       
 

Uso Eficiente de la Energía

 
 

Recomendaciones de Seguridad

 
 

Consecuencias conexiones antirreglamentarias

 
 

Política Ambiental EPE

 
 

Campos electromagnéticos

 
 

PCB

 
 

Energías Renovables

 
 

CONCURSOL

 
 

CONCURSOL 3era Edición

 
 

Jornada Santa Fe Solar 2010

 
 

Jornada demostrativa de equipos solares 2011

 
 

Santa Fe Solar 2012

 
 

Inauguran un sistema mixto eólico-solar en escuela santafesina

 
 

Reconocimiento a ganadores de ConcurSol 2012

 
 

Avisos Portada

 
 

Política Ambiental EPE

 

Energías Renovables

 
 

 

Introducción

La problemática energética es hoy en día, sin dudas, uno de los grandes desafíos a que se enfrenta la humanidad. La intensiva utilización de los combustibles fósiles que se ha producido desde principios de la revolución industrial hasta nuestros días posibilitando el pujante desarrollo industrial actual, ha provocado, por otro lado, consecuencias no deseadas como el Calentamiento global. Las nuevas politicas tienden a la aplicación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), impulsados por el Protocolo de Kioto.y dentro de ello está el aprovechamiento de la Fuentes de Energías Renovables, como la solar, eólica geotermia, mareomotriz, biomasa, biogás de residuos, pequeñas hidráulicas, etc, que ayuden a diversificar la matríz energética, tan dependiente de los recursos fósiles a punto de agotarse, y permitan un desarrollo más sustentable de la humanidad. La EPE apoya el crecimiento de tales políticas, que deben nacer desde el conocimiento y la educación de nuestra sociedad.

 

Los comienzos de las Energías Alternativas en la Provincia de Santa Fe (1987 - 1992)

En la Provincia de Santa Fe, el uso de las energías alternativas comienza en el año 1987 con una prueba piloto para abastecer a dos establecimientos y atender necesidades educativas, socio-culturales y de emergencia, a partir de sistemas de generación fotovoltaica.

Estos establecimientos se encuentran ubicados en el norte de la provincia de Santa Fe, en zonas energéticamente deprimidas, alejadas de la red eléctrica provincial, donde el acceso a través de rutas se hace difícil.

El equipamiento previsto posibilitó dotar a las escuelas de iluminación mejorando la calidad de vida notablemente para sus residentes y vecinos, ya que este hecho también le permitió la posibilidad de realizar eventos sociales nocturnos.

Posteriormente surgieron en los años 1989 y 1990 dos pedidos, uno para una escuela de La Gallareta, y el otro para una cabina telefónica para la localidad de Campo Garay, ambos ubicados también en la Zona Norte, hecho que se repitió nuevamente en 1991 y 1992 con dos escuelas en La Selva y Villa Guillermina, respectivamente.

En el año 1991 debido a la aceptación de las comunidades afectadas por estos emprendimientos, el grupo de Estudios Energéticos de la ex-Gerencia de Planeamiento de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE), comienza a elaborar un programa tentativo para suministrar energía por medio de Sistemas fotovoltaicos a 60 establecimientos sobre más de 250 escuelas rurales de la Provincia, carentes de fluido eléctrico.

En octubre de 1992, la EPE recibe de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) el pedido para ser la contraparte en un proyecto dentro del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico para las Provincias Argentinas, para abarcar la totalidad de las escuelas rurales carentes de energía eléctrica en nuestra provincia.

 

A Partir de 1992

  • Repotenciación del equipamiento fotovoltaico de la Escuela de la Gallareta.
  • Proyecto de electrificación Fotovoltaica de Escuelas Rurales del Norte de la provincia de Santa Fe, con financiamiento del Banco Mundial:
    • 160 escuelas rurales:   0,096 mW fotovoltaicos de potencia instalada.
    • 1 Escuela-Albergue: 0,0055mW fotovoltaicos de potencia instalada, el mayor equipamiento fotovoltaico del país, en un establecimiento educativo.
  • Balizamiento fotovoltaico  de la Torre de Alta Tensión  río Paraná, Vínculo con Entre Ríos.
  • Primera Semaforización fotovoltaica   de la intersección de las Rutas Provinciales 6 y 4  Manucho.
  • Implementación del Convenio Internacional  EPE-NRECA (EEUU), para la medición , con fines de aprocechamiento energético, del potencial eólico de la provincia.
  • Primer Bombeo fotovoltaico de agua en la comunidad indígena de paraje El 94-Cnia. Durán.
  • Primera Comunidad de la provincia abastecida con electricidad fotovoltaica en paraje El Palmar - Berna.
  • Abastecimiento de electricidad fotovoltaica a la comunidad de Km  70-800 - Vera bajo los considerando del Proyecto PERMER del Banco Mundial.
  • Primer aprovechamiento eólico demostrativo en Campo Solarino, Rufino.
  • Aprovechamiento Eólico La Colina,  para usuario aislado de la zona rural Rufino.
 
 
 

 EPEEducaciónPolítica Ambiental EPEEnergías Renovables