Quiénes Somos Preguntas Información Técnica Noticias
 
       
   
  Datos Institucionales (ALT+D) Autoridades (ALT+A) Historia (ALT+H) Diccionario Energético (ALT+I) Organismos y Empresas (ALT+O) 
   

Diccionario Energético

Terminología del Sector Eléctrico

Terminología del Sector Eléctrico

AMPERE o AMPERIO (A)

 

Unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica. Representa la cantidad de electrones que circulan en un conductor en un segundo.

ANOMALIAS ELÉCTRICAS

 

Defecto técnico que presenta el equipo de medición y/o error en la facturación no imputable al cliente. VER: PÉRDIDAS NO TÉCNICAS

AUDIENCIA PÚBLICA

El ENRE organiza y aplica el régimen de audiencias públicas previsto en la ley 24.065. El ente convoca a las partes a una audiencia pública como consecuencia de procedimientos iniciados de oficio o por denuncias que considere violatorio de las normas vigentes de un actor reconocido del mercado eléctrico, previo a resolver sobre la existencia de dicha violación, referidos a: a) conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios de transporte y distribución de electricidad ; b) las conductas contrarias a los principios de libre competencia o al abuso de situaciones derivadas de un monopolio natural o de una posición dominante en el mercado.

CALIDAD DE PRODUCTO TÉCNICO

 

Está dada en función de la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, en la mejora de la calidad de servicio y de las condiciones de seguridad.

CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO

 

Se mide en base a dos parámetros: 1) cantidad de interrupciones (cortes x cliente x año) y 2) tiempo medio de interrupción del servicio (horas x cliente x año).

CALIDAD DE SERVICIO COMERCIAL

 

Debe tener en cuenta: los tiempos utilizados para responder a pedidos de conexión, errores en la facturación y facturación estimada, y demoras en la atención de los reclamos del usuario.

CD

 

Centro de Distribución. Instalación a la cual llegan alimentadores de energía eléctrica y salen distribuidores, ambos en media tensión.

CENTRALES ELÉCTRICAS

 

Instalación donde se realiza la generación o adecuación de cualquier tipo de energía eléctrica.

CIRCUITO

 

Trayecto o ruta de una corriente eléctrica formado por conductores, que transporta energía eléctrica entre fuentes (p. ej. centrales eléctricas) y cargas (p. ej. consumidores).

CLIENTE NORMALIZADO

 

Es quien recibe el suministro en forma reglamentaria.

CLIENTES AUTOCONECTADOS

 

Clientes con servicio suspendido por falta de pago, que se han conectado ilegalmente a la red. Ver: Pérdidas no técnicas.

COMERCIALIZADORES

 

Agentes del mercado que participan del mismo realizando actividades de compra-venta de energía en bloque a través de contratos.

CONDUCTOR

 

Material que opone mínima resistencia ante una corriente eléctrica. Cable.

CONEXIONES CLANDESTINAS

 

Son las realizadas con fines de hurto, generalmente en forma precaria. Suelen ser muy peligrosas.

CONTRATO A TÉRMINO

 

Es el celebrado directamente entre un gran usuario o una distribuidora con el generador, por un período de tiempo.

CONTRATO DE CONCESIÓN

 

Es el celebrado entre el poder concedente (Estado Nacional o Provincial) y el adjudicatario, siguiendo lo establecido en el pliego respectivo y de conformidad (en el orden nacional) con las disposiciones de las leyes 15.336, 23.696, 24.065 y sus modificatorias, complementarias y/o reglamentaciones de las mismas.

CORRIENTE

 

Es el flujo de electrones a través de un conductor. Su intensidad se mide en Amperes (A).

CT

 

Centro de Transformación: Instalación eléctrica donde se transforma el voltaje a una tensión mayor o menor, de acuerdo a las necesidades de la red eléctrica.  Por ejemplo: aquellos que rebajan media tensión (33 o 13,2 kVoltios) o baja tensión (380 a 220 Voltios).

CUADRO TARIFARIO

 

Fija el valor unitario de los cargos que se utilizan en la facturación del servicio eléctrico.

CAP

 

CUOTA DE ALUMBRADO PÚBLICO - Tributo municipal que se cobra por el uso del espacio aéreo de las líneas eléctricas.

DEMANDA

 

Potencia en kW de las redes eléctricas, que la EPESF pone a disposición del cliente, para el consumo de energía necesario.

DISTRIBUIDOR

 

Quien dentro de su zona de concesión es responsable de abastecer a usuarios finales que no tengan la facultad de contratar su suministro en forma independiente.

DISYUNTOR DIFERENCIAL

 

Aparato que sirve para desconectar automáticamente el paso de la corriente eléctrica ante la mínima pérdida de energía a tierra que pueda producirse por algún desperfecto de la instalación. Se utiliza para la protección de personas.

DNDC

 

Despacho Nacional de Cargas. Ver: OED.

ENERGÍA

 

Capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo.

ENERGÍA ELÉCTRICA

 

Es la producida por un generador cuando su rotor gira en un campo electromagnético. El generador produce una energía que es igual a la potencia (W) requerida multiplicada por el tiempo de funcionamiento. La energía eléctrica se mide en vatios por hora (Wh); 1000 Wh = 1 kWh.

E.T.

 

Estación Transformadora. Instalación eléctrica donde se transforma el voltaje a una tensión mayor o menor, de acuerdo a las necesidades de la red eléctrica; puede ser de 500 a 220 kV, de 220 a 132 kV o de 132 kV a 33 o 13,2 kV.

FONDO NACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

 

Se constituye por un recargo sobre las tarifas que pagan los compradores del mercado mayorista. Está administrado por el CFEE, que destina el 60% al Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales y el 40% al Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior.

FRAUDE ELÉCTRICO

 

Manipulación de los medidores y/o acometidas, por parte del suscriptor a fin de lograr que sus registros sean inferiores a los que realmente deberían ser. Ver: Pérdidas no técnicas.

GENERACIÓN

 

Producción de energía eléctrica. Ver: Centrales eléctricas.

GENERADOR

 

Titular de una central eléctrica o concesionario de servicios de explotación que coloca su producción en forma total o parcial en el sistema de transporte y/o distribución sujeto a jurisdicción nacional.

GW

 

Gigawatt = Unidad equivalente a 1.000 millones de watts o 1.000 MW

GRAN CLIENTE

 

Todo Cliente cuya demanda máxima promedio de 15 minutos consecutivos sea igual o superior a 20 kW..

GRANDES USUARIOS

 

Quienes contratan en forma independiente y para consumo propio su abastecimiento de energía eléctrica con el generador y/o distribuidor. Los Grandes Usuarios, en el MEM, responden a tres categorías (por su nivel de consumo): GUMA, GUME y GUPA.

GUMA

 

Grandes Usuarios Mayores, con demandas de potencia para consumo propio mayor o igual a 1 MW y de energía igual o superior a 4.380 MWh anuales.

GUME

 

Grandes Usuarios Menores, con demandas de potencia para consumo propio mayor o igual que 100 kW y menor a 2.000 kW.

GUPA

 

Grandes Usuarios Particulares. Deben tener una demanda de potencia para consumo propio mayor o igual a 50 kW y menor a 100 kW.

kV

 

Kilovoltio = 1.000 voltios.

KVA

 

Kilo Volt Ampere. Es la potencia aparente.

kW

 

Kilowatt: unidad equivalente a 1.000 watts.

kWh

 

Kilowatt-hora. Unidad de energía utilizada para registrar los consumos. Ver: Energía eléctrica.

LAT

 

Línea de Alta Tensión. En la Argentina suelen ser de 500 kV, 330 kV y 220 kV.

LBT

 

Línea de Baja Tensión (conforman las de distribución domiciliaria), de 380/220 voltios.

LMT

 

Línea de Media Tensión (cuya tensión puede ser de 33 o 13,2 kV).

LEY 24.065

 

Es la que establece el régimen nacional de la energía eléctrica. Define los actores del mercado: generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios, crea el ENRE, fija nuevas normas sobre el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica y declara sujeta a privatización total la actividad de generación y transporte a cargo de SEGBA, Agua y Energía e Hidronor. Fue sancionada el 19 de diciembre de 1991.

MEM

 

Mercado Eléctrico Mayorista. El MEM es administrado por CAMMESA.

MERCADO A TÉRMINO (MAT)

 

Dentro del MEM, es el constituido por los que pueden celebrar libremente contratos de suministro entre un Generador y un Distribuidor o entre un Generador y un GUMA, GUME o GUPA.

MERCADO ESTACIONAL

 

Lo fija trimestralmente la Secretaría de Energía. Participan de él sólo los Distribuidores. Las tarifas se calculan teniendo en cuenta los valores promedios de precios spot de futuro en base a los precios estacionales.

MERCADO SPOT

 

Es el mercado de precios horarios donde se comercializa la energía no sujeta a contratos de abastecimiento. En el mismo el precio de la energía eléctrica está definido en función del costo marginal.

MW

 

Megawatt o megavatio: unidad de consumo de energía equivalente a un millón de vatios = 1.000 kW.

NODO

 

(Nudo) Punto determinado donde convergen líneas de transporte de energía eléctrica.

OED

 

Organismo Encargado del Despacho (anteriormente se lo denominaba Despacho Nacional de Cargas). Lo administra la CAMMESA.

PEAJE

 

Canon que se cobra por el uso de líneas para el transporte y/o distribución de energía eléctrica.

PÉRDIDAS NO TÉCNICAS

 

Es la energía consumida en el sistema, la cual no es facturada, excluyendo las pérdidas técnicas. Puede ser por fraude, anomalías, clientes autoconectados o servicio directo.

PÉRDIDAS TÉCNICAS

 

Es la energía consumida por los equipos propios de los sistemas de generación, transmisión y distribución y que no es facturada.

POTENCIA

 

Es la capacidad de producir o demandar energía por unidad de tiempo. Se mide en vatios (W); 1.000 W = 1 kW.

POTENCIA INSTALADA

 

Es la capacidad de la instalación eléctrica.

PRODUCTO TÉCNICO

 

Nivel de tensión en el punto de alimentación y las perturbaciones (variaciones rápidas, caídas lentas de tensión y armónicas).

REDISTRIBUIDOR

 

Otro Ente prestador del servicio público de electricidad dentro de su área de concesión, y destinado a esa actividad específica (Cooperativas de Servicios Públicos).

RESISTENCIA

 

Cualidad de un material de oponerse al paso de una corriente eléctrica.

RESOLUCIÓN

 

Disposiciones oficiales cuyo origen puede emanar de la Secretaría de Energía o de algún Ente Regulador sobre asuntos controvertidos.

SADI

 

Sistema Argentino de Interconexión. Anteriormente se lo denominaba SIN (Sistema Interconectado Nacional).

SERVICIO DIRECTO

 

Usuario conectado ilegalmente al sistema de distribución eléctrica. Ver: Pérdidas no técnicas.

SERVICIO TÉCNICO

 

Involucra a la frecuencia y duración de las interrupciones en el suministro.

SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

 

Está vinculado al Mercado Estacional. Existe un fondo de estabilización (administrado por la CAMMESA) al que se derivan las diferencias producidas entre los precios estacionales y los del mercado spot. Trimestralmente las diferencias acumuladas se reasignan a los períodos siguientes subiendo o bajando los valores calculados para los mismos.

SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA

 

Instalación eléctrica donde se rebaja la tensión en un nivel inferior al de las estaciones transformadoras. Puede ser de 33/13,2 kV; 33/0,400/0,231 kV; 13,2/0,400/0,231 kV

TARIFA

 

Es el precio que los usuarios deben pagar por el servicio público de distribución de energía eléctrica.

TARIFA MEDIA

 

Es el precio promedio por kWh consumido, en un determinado período.

TARIFA ÓPTIMA

 

Es la menor tarifa media que un usuario puede obtener, atento a las características de su actividad.

TENSIÓN

 

Es la capacidad para hacer circular la corriente por un conductor. Se la llama comúnmente voltaje. Se mide en voltios (V).

TIEMPO MEDIO DE INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO

 

Ver Calidad del servicio.

TRANSFORMADOR

 

Máquina encargada de alto rendimiento, encargada de subir o bajar la tensión, adecuándola a las necesidades de la red eléctrica.

TRANSMISIÓN

 

Sistema constituido por el conjunto de líneas, de alta tensión, cables y subestaciones transformadoras.

TRANSPORTE

 

Sistema de transmisión de las líneas de alta tensión.

TRANSPORTISTA

 

Titular de una concesión de transporte de energía eléctrica responsable de la transmisión y transformación vinculada a ésta, desde el punto de entrega por el generador hasta el de recepción por el distribuidor o gran usuario.

VATIO

 

Unidad de potencia (W). Ver watt.

VOLTAJE

 

Es el trabajo eléctrico que se realiza para transportar una carga entre dos puntos.

VOLT o VOLTIO (V)

 

Unidad que mide la tensión. En la industria eléctrica se usa también el kilovolt (KV) que equivale a 1.000 V.

WATT (W)

 

Es la unidad de potencia de la energía eléctrica. También se lo denomina vatio.