Ya tengo mi sistema instalado

Quiero adherirme al programa

Este programa te permite solicitar la incorporación de tu Sistema de Generación Distribuida renovable al Programa ERA para que puedas gozar de los beneficios que ofrece.

El primer paso es informar a la EPE que tenés un sistema de Generación Distribuida. Desde EPE evaluaremos tu instalación y si cumple con todos los requisitos reglamentarios, podrás acceder al programa.

¿Cuál es el primer paso?

Para poder adherirte al Programa ERA y convertirte en Usuario – Generador lo primero que se recomienda es que contactes un proveedor o representante técnico calificado con incumbencias en Sistemas de Generación Distribuida de fuentes renovables (Técnico/Ingeniero electricista, electromecánico, etc.), el cual relevará las condiciones de tu instalación.

Ya hice el relevamiento de mi instalación, ¿qué hago si no cumple con los requisitos técnicos?

Deberás readecuar tu instalación siguiendo el procedimiento técnico Anexo 1 y normativas nacionales vigentes (AEA).

Una vez que tu instalación se encuentre en condiciones, tu proveedor o representante deberá confeccionar un proyecto ejecutivo conforme a los requerimientos reglamentarios técnicos. Ver descargas

Nota: todos los costos de adecuación, adaptación y confección del proyecto ejecutivo para adherir al Programa ERA son a cargo del usuario.

Ya tengo mi proyecto ejecutivo. ¿Cómo continúo?

Una vez que tengas tu proyecto ejecutivo, con el relevamiento de tu instalación, se inicia el trámite de la solicitud cumpliendo el procedimiento establecido para todas las solicitudes de adhesión al Programa ERA.

Ya formo parte de otro programa provincial de incentivo a la Generación Distribuida ¿Puedo formar parte del Programa ERA?

Si sos usuario de EPE, y formás parte de otro programa con beneficios a nivel provincial, podés pasarte al Programa ERA, pero perderías todos los beneficios del programa anterior. Es decir, no se admite la superposición de beneficios.

Si formás parte de programas que no se encuentren en la órbita del estado provincial, podés adherirte al Programa ERA, y deberás cumplimentar con todos los requisitos técnicos y comerciales exigidos.

¿Por qué tendría que adherirme al Programa ERA?

La incorporación de tu Sistema de Generación al Programa ERA te dará beneficios económicos que ayudarán en el repago de tu equipamiento.

Además, existen numerosos beneficios medioambientales, sociales y de seguridad. Al formar parte del Programa ERA, desde EPE podremos monitorear tu sistema y detectar problemas de funcionamiento, lo que se traduce en una seguridad de tu generación de energía. Se realizará la instalación de medidores inteligentes para que puedas visualizar la generación de energía, la energía que tomás de la red y cuánta energía inyectás a la misma, siendo una herramienta que te servirá para hacer gestión de tu demanda.

Finalmente, desde EPE estamos comprometidos con la seguridad de las redes y los operarios que trabajan en ellas. Al adherirte al programa estarás aportando a esta seguridad, ayudándonos a brindar un servicio de calidad con redes estables y seguras para los usuarios y operarios.

Ver los beneficios en el decreto 1098/2020 en sección Descargas