Logo Oficina Virtual EPE

Oficina Virtual

Información General

Institucional

Información

Quiénes Somos

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe es una de las distribuidoras eléctricas más importantes de la República Argentina.

Abastece a más de 1.300.000 usuarios distribuidos en 101.000 km2.

Administración Central

Francisco Miguens N° 260, complejo Torre II, Puerto de Santa Fe

3000 - Santa Fe - Provincia de Santa Fe

República Argentina

Rosario

Bv. Oroño N° 1260

2000 - Rosario - Provincia de Santa Fe

República Argentina

Información *

Datos Institucionales

Superficie territorio santafesino 133.007 Km2
Área atendida 101.000 Km2
Número de habitantes 3.556.522
Cantidad total de usuarios 1.362.050
Estaciones transformadoras de 132 kV (inc. de terceros) 75
Estaciones transformadoras de 220 kV 1
Potencia instalada en estaciones transformadoras 4.155 MVA
Líneas de alta tensión operadas 2.265,7 Km
Líneas de media tensión 32.154 Km
Líneas de baja tensión 23.525 Km
Centros de transformación de media tensión 25.598
Participación en el mercado eléctrico mayorista 10 %
Energía abastecida (incluido GUMAS - GUMES) 11.914 GWh
Variación de la demanda año 2022 4,2 %

Nómina de Autoridades

Directorio

Presidente CPN Hugo Marcucci
Vicepresidente Lisandro Peresutti
Director Vocal Rubén Allegranza
Director Obrero Pablo Colla
Director Cooperativo Hugo Novero

Nómina de Autoridades

Cuerpo Gerencial

Gerente General Ing. Marcelo Cassin
Gerente de Explotación Ing. Lorenzo Blas Briselli
Gerente Comercial CPN José Baldomir
Gerente de Infraestructura Ing. Ariel Bonassi
Gerente de Administración CPN Mauro López
Gerente de Asuntos Jurídicos Dr. Gustavo J. Thomas
Gerente de Recursos Humanos Lic. Ma. Soledad De Santis
Gerente de Desarrollo Tecnológico Ing. Jorge Alejandro Gelmetti

Breve Reseña Histórica

Historia

A partir de 1888, año en que comenzó a explotarse comercialmente la producción de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe y durante más de medio siglo, el servicio de energía eléctrica fue prestado por particulares (salvo contadas excepciones). Los municipios y las comunas, que otorgaban concesiones por períodos relativamente extensos, eran los encargados de controlar y vigilar las condiciones en que se ofrecía la prestación.

En el orden provincial, luego de crearse algunos departamentos, como la Sección Electromecánica de 1941, a fines de 1949 se promulgó la ley 3644 que declara como servicio público la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica destinada al uso común. Concordante a lo allí establecido, el 15 de diciembre de 1950 se creó la Administración General de la Energía (AGE), mediante la Ley orgánica N° 3966, que dependía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El 27 de enero de 1960 se sanciona una nueva ley (N° 5189) que crea la Dirección Provincial de la Energía (DPE), que constituye un organismo autárquico del Ministerio de Obras Públicas, por cuyo intermedio actuará en sus relaciones jerárquicas con el Poder Ejecutivo. Mediante esta ley todos los servicios públicos de generación, transporte y suministro de energía dentro del territorio de la provincia quedan sujetos a la jurisdicción del Gobierno, quien delega en el Ente que se crea sus facultades de racionalizarlos y de coordinar las prestaciones.

En 1981 todos los servicios de distribución que estaban a cargo de Agua y Energía en la provincia de Santa Fe son transferidos a la DPE.

Este hecho significó la unificación del mercado eléctrico santafesino, el que quedó bajo la casi exclusiva atención de la DPE (excepción hecha a las cooperativas eléctricas, que a su vez compran energía al organismo provincial).

La posibilidad de contar con una empresa de energía, en lugar de una "Dirección Provincial", siguiendo los pasos dados por otras provincias, se concretó a fines de 1986, cuando el 18 de diciembre es sancionada la ley 10.014 que crea la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPESF). El primer directorio comienza su tarea el 8 de julio de 1987.

El 30 de diciembre de 1999 se sanciona la Ley N° 11.727, que establece un marco regulatorio eléctrico y transformación energética provincial, autorizando al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión para la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en las áreas territoriales que actualmente sirve la EPESF.

En su discurso a la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 2002, el señor Gobernador de la Provincia, Carlos Reutemann, desistió del proceso de privatización de la empresa, fundamentando tal decisión en la situación de inestabilidad macroeconómica que soportaba el país.

El Ing. Jorge Obeid, gobernador por el período 2003-2007, ratifica la propiedad de la empresa de energía provincial en manos del Estado.

En el año 2007, la Legislatura Provincial deroga la Ley 11.727 y pone en vigencia nuevamente la Ley Orgánica n° 10.014.

El Gobernador Hermes Binner inicia su gestión en diciembre de ese año y mantiene a la EPE bajo la órbita del Estado Provincial.

Nuestro especial reconocimiento a Oscar Alfredo Rezza.

Breve Historia de la EPE - Oscar Alfredo Rezza

Descargar Libro PDF

Terminología del Sector Eléctrico

Diccionario Energético

Término Descripción
AMPERE o AMPERIO (A) Unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica. Representa la cantidad de electrones que circulan en un conductor en un segundo.
ANOMALIAS ELÉCTRICAS Defecto técnico que presenta el equipo de medición y/o error en la facturación no imputable al cliente. Ver: PÉRDIDAS NO TÉCNICAS
AUDIENCIA PÚBLICA El ENRE organiza y aplica el régimen de audiencias públicas previsto en la ley 24.065. El ente convoca a las partes a una audiencia pública como consecuencia de procedimientos iniciados de oficio o por denuncias que considere violatorio de las normas vigentes de un actor reconocido del mercado eléctrico, previo a resolver sobre la existencia de dicha violación, referidos a:
  1. conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios de transporte y distribución de electricidad
  2. las conductas contrarias a los principios de libre competencia o al abuso de situaciones derivadas de un monopolio natural o de una posición dominante en el mercado.
CALIDAD DE PRODUCTO TÉCNICO Está dada en función de la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, en la mejora de la calidad de servicio y de las condiciones de seguridad.
CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO Se mide en base a dos parámetros:
  1. cantidad de interrupciones (cortes x cliente x año)
  2. tiempo medio de interrupción del servicio (horas x cliente x año)
CALIDAD DE SERVICIO COMERCIAL Debe tener en cuenta: los tiempos utilizados para responder a pedidos de conexión, errores en la facturación y facturación estimada, y demoras en la atención de los reclamos del usuario.
CD Centro de Distribución. Instalación a la cual llegan alimentadores de energía eléctrica y salen distribuidores, ambos en media tensión.
CENTRALES ELÉCTRICAS Instalación donde se realiza la generación o adecuación de cualquier tipo de energía eléctrica.
CIRCUITO Trayecto o ruta de una corriente eléctrica formado por conductores, que transporta energía eléctrica entre fuentes (p. ej. centrales eléctricas) y cargas (p. ej. consumidores).
CLIENTE NORMALIZADO Es quien recibe el suministro en forma reglamentaria.
CLIENTES AUTOCONECTADOS Clientes con servicio suspendido por falta de pago, que se han conectado ilegalmente a la red. Ver: Pérdidas no técnicas.
COMERCIALIZADORES Agentes del mercado que participan del mismo realizando actividades de compra-venta de energía en bloque a través de contratos.
CONDUCTOR Material que opone mínima resistencia ante una corriente eléctrica. Cable.
CONEXIONES CLANDESTINAS Son las realizadas con fines de hurto, generalmente en forma precaria. Suelen ser muy peligrosas.
CONTRATO A TÉRMINO Es el celebrado directamente entre un gran usuario o una distribuidora con el generador, por un período de tiempo.
CONTRATO DE CONCESIÓN Es el celebrado entre el poder concedente (Estado Nacional o Provincial) y el adjudicatario, siguiendo lo establecido en el pliego respectivo y de conformidad (en el orden nacional) con las disposiciones de las leyes 15.336, 23.696, 24.065 y sus modificatorias, complementarias y/o reglamentaciones de las mismas.
CORRIENTE Es el flujo de electrones a través de un conductor. Su intensidad se mide en Amperes (A).
CT Centro de Transformación: Instalación eléctrica donde se transforma el voltaje a una tensión mayor o menor, de acuerdo a las necesidades de la red eléctrica. Por ejemplo: aquellos que rebajan media tensión (33 o 13,2 kVoltios) o baja tensión (380 a 220 Voltios).
CUADRO TARIFARIO Fija el valor unitario de los cargos que se utilizan en la facturación del servicio eléctrico.
CAP CUOTA DE ALUMBRADO PÚBLICO - Tributo municipal que se cobra por el uso del espacio aéreo de las líneas eléctricas.
DEMANDA Potencia en kW de las redes eléctricas, que la EPESF pone a disposición del cliente, para el consumo de energía necesario.
DISTRIBUIDOR Quien dentro de su zona de concesión es responsable de abastecer a usuarios finales que no tengan la facultad de contratar su suministro en forma independiente.
DISYUNTOR DIFERENCIAL Aparato que sirve para desconectar automáticamente el paso de la corriente eléctrica ante la mínima pérdida de energía a tierra que pueda producirse por algún desperfecto de la instalación. Se utiliza para la protección de personas.
DNDC Despacho Nacional de Cargas. Ver: OED.
ENERGÍA Capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo.
ENERGÍA ELÉCTRICA Es la producida por un generador cuando su rotor gira en un campo electromagnético. El generador produce una energía que es igual a la potencia (W) requerida multiplicada por el tiempo de funcionamiento. La energía eléctrica se mide en vatios por hora (Wh); 1000 Wh = 1 kWh.
ENRE Ente Regulador de la Electricidad. Tiene amplias funciones regulatorias, en especial en cuanto a las connotaciones económicas relacionadas a aspectos tarifarios, verificación de metas de calidad y resolución de conflictos entre partes. Fue creado por la ley 24.065. Goza de autarquía y pertenece al ámbito de la Secretaría de Energía.
E.T. Estación Transformadora. Instalación eléctrica donde se transforma el voltaje a una tensión mayor o menor, de acuerdo a las necesidades de la red eléctrica; puede ser de 500 a 220 kV, de 220 a 132 kV o de 132 kV a 33 o 13,2 kV.
FONDO NACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Se constituye por un recargo sobre las tarifas que pagan los compradores del mercado mayorista. Está administrado por el CFEE (Consejo Federal de la Energía Eléctrica), que destina el 60% al Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales y el 40% al Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior.
FRAUDE ELÉCTRICO Manipulación de los medidores y/o acometidas, por parte del suscriptor a fin de lograr que sus registros sean inferiores a los que realmente deberían ser. Ver: Pérdidas no técnicas.
GENERACIÓN Producción de energía eléctrica. Ver: Centrales eléctricas.
GENERADOR Titular de una central eléctrica o concesionario de servicios de explotación que coloca su producción en forma total o parcial en el sistema de transporte y/o distribución sujeto a jurisdicción nacional.
GW Gigawatt = Unidad equivalente a 1.000 millones de watts o 1.000 MW
GRAN CLIENTE Todo Cliente cuya demanda máxima promedio de 15 minutos consecutivos sea igual o superior a 20 kW..
GRANDES USUARIOS Quienes contratan en forma independiente y para consumo propio su abastecimiento de energía eléctrica con el generador y/o distribuidor. Los Grandes Usuarios, en el MEM, responden a tres categorías (por su nivel de consumo): GUMA, GUME y GUPA.
GUMA Grandes Usuarios Mayores, con demandas de potencia para consumo propio mayor o igual a 1 MW y de energía igual o superior a 4.380 MWh anuales.
GUME Grandes Usuarios Menores, con demandas de potencia para consumo propio mayor o igual que 100 kW y menor a 2.000 kW.
GUPA Grandes Usuarios Particulares. Deben tener una demanda de potencia para consumo propio mayor o igual a 50 kW y menor a 100 kW.
kV Kilovoltio = 1.000 voltios.
KVA Kilo Volt Ampere. Es la potencia aparente.
kW Kilowatt: unidad equivalente a 1.000 watts.
kWh Kilowatt-hora. Unidad de energía utilizada para registrar los consumos. Ver: Energía eléctrica.
LAT Línea de Alta Tensión. En la Argentina suelen ser de 500 kV, 330 kV y 220 kV.
LBT Línea de Baja Tensión (conforman las de distribución domiciliaria), de 380/220 voltios.
LMT Línea de Media Tensión (cuya tensión puede ser de 33 o 13,2 kV).
LEY 24.065 Es la que establece el régimen nacional de la energía eléctrica. Define los actores del mercado: generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios, crea el ENRE, fija nuevas normas sobre el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica y declara sujeta a privatización total la actividad de generación y transporte a cargo de SEGBA, Agua y Energía e Hidronor. Fué sancionada el 19 de diciembre de 1991.
MEM Mercado Eléctrico Mayorista. El MEM es administrado por CAMMESA.
MERCADO A TÉRMINO (MAT) Dentro del MEM, es el constituido por los que pueden celebrar libremente contratos de suministro entre un Generador y un Distribuidor o entre un Generador y un GUMA, GUME o GUPA.
MERCADO ESTACIONAL Lo fija trimestralmente la Secretaría de Energía. Participan de él sólo los Distribuidores. Las tarifas se calculan teniendo en cuenta los valores promedios de precios spot de futuro en base a los precios estacionales.
MERCADO SPOT Es el mercado de precios horarios donde se comercializa la energía no sujeta a contratos de abastecimiento. En el mismo el precio de la energía eléctrica está definido en función del costo marginal.
MW Megawatt o megavatio: unidad de consumo de energía equivalente a un millón de vatios = 1.000 kW.
NODO (Nudo) Punto determinado donde convergen líneas de transporte de energía eléctrica.
OED Organismo Encargado del Despacho (anteriormente se lo denominaba Despacho Nacional de Cargas). Lo administra la CAMMESA.
PEAJE Canon que se cobra por el uso de líneas para el transporte y/o distribución de energía eléctrica.
PÉRDIDAS NO TÉCNICAS Es la energía consumida en el sistema, la cual no es facturada, excluyendo las pérdidas técnicas. Puede ser por fraude, anomalías, clientes autoconectados o servicio directo.
PÉRDIDAS TÉCNICAS Es la energía consumida por los equipos propios de los sistemas de generación, transmisión y distribución y que no es facturada.
POTENCIA Es la capacidad de producir o demandar energía por unidad de tiempo. Se mide en vatios (W); 1.000 W = 1 kW.
POTENCIA INSTALADA Es la capacidad de la instalación eléctrica.
PRODUCTO TÉCNICO Nivel de tensión en el punto de alimentación y las perturbaciones (variaciones rápidas, caídas lentas de tensión y armónicas).
REDISTRIBUIDOR Otro Ente prestador del servicio público de electricidad dentro de su área de concesión, y destinado a esa actividad específica (Cooperativas de Servicios Públicos).
RESISTENCIA Cualidad de un material de oponerse al paso de una corriente eléctrica.
RESOLUCIÓN Disposiciones oficiales cuyo origen puede emanar de la Secretaría de Energía o de algún Ente Regulador sobre asuntos controvertidos.
SADI Sistema Argentino de Interconexión. Anteriormente se lo denominaba SIN (Sistema Interconectado Nacional).
SERVICIO DIRECTO Usuario conectado ilegalmente al sistema de distribución eléctrica. Ver: Pérdidas no técnicas.
SERVICIO TÉCNICO Involucra a la frecuencia y duración de las interrupciones en el suministro.
SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS Está vinculado al Mercado Estacional. Existe un fondo de estabilización (administrado por la CAMMESA) al que se derivan las diferencias producidas entre los precios estacionales y los del mercado spot. Trimestralmente las diferencias acumuladas se reasignan a los períodos siguientes subiendo o bajando los valores calculados para los mismos.
SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA Instalación eléctrica donde se rebaja la tensión en un nivel inferior al de las estaciones transformadoras. Puede ser de:
  • 33/13,2 kV
  • 33/0,400/0,231 kV
  • 13,2/0,400/0,231 kV
TARIFA Es el precio que los usuarios deben pagar por el servicio público de distribución de energía eléctrica.
TARIFA MEDIA Es el precio promedio por kWh consumido, en un determinado período.
TARIFA ÓPTIMA Es la menor tarifa media que un usuario puede obtener, atento a las características de su actividad.
TENSIÓN Es la capacidad para hacer circular la corriente por un conductor. Se la llama comúnmente voltaje. Se mide en voltios (V).
TIEMPO MEDIO DE INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO Ver Calidad del servicio.
TRANSFORMADOR Máquina encargada de alto rendimiento, encargada de subir o bajar la tensión, adecuándola a las necesidades de la red eléctrica.
TRANSMISIÓN Sistema constituido por el conjunto de líneas, de alta tensión, cables y subestaciones transformadoras.
TRANSPORTE Sistema de transmisión de las líneas de alta tensión.
TRANSPORTISTA Titular de una concesión de transporte de energía eléctrica responsable de la transmisión y transformación vinculada a ésta, desde el punto de entrega por el generador hasta el de recepción por el distribuidor o gran usuario.
VATIO Unidad de potencia (W). Ver watt.
VOLTAJE Es el trabajo eléctrico que se realiza para transportar una carga entre dos puntos.
VOLT o VOLTIO (V) Unidad que mide la tensión. En la industria eléctrica se usa también el kilovolt (kV) que equivale a 1.000 V.
WATT (W) Es la unidad de potencia de la energía eléctrica. También se lo denomina vatio.

Información

Instituciones y Organismos

Imagen empresa AAPURE Asociación Argentina para el Uso Racional de la Energía.
Imagen empresa ADEERA Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina.
Imagen empresa ADERE Asociación de Entes Reguladores de Energía.
Imagen empresa AGEERA Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina.
Imagen empresa AGUEERA Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina.
Imagen empresa APSE Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica.
Imagen empresa ATEERA Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina.
Imagen empresa CACIER Comité Argentino de la CIER.
Imagen empresa CAMMESA Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. Preside su Directorio la Secretaría de Energía, que integran además ADEERA, ATEERA, AGEERA, AGUEERA. Sus funciones principales comprenden la coordinación de las operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento de los precios mayoristas y la administración de las transacciones económicas que se realizan a través del SADI. Es una empresa de gestión privada con propósito público.
Imagen empresa CIER Comisión de Integración Eléctrica Regional (tiene su sede en Montevideo).
Imagen empresa CFEE Consejo Federal de la Energía Eléctrica: depende de la Secretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía de la Nación. Maneja las relaciones con las provincias y la administración de fondos especiales.
Imagen empresa ENRE Ente Regulador de la Electricidad. Tiene amplias funciones regulatorias, en especial en cuanto a las connotaciones económicas relacionadas a aspectos tarifarios, verificación de metas de calidad y resolución de conflictos entre partes. Fue creado por la ley 24.065. Goza de autarquía y pertenece al ámbito de la Secretaría de Energía.
Imagen empresa FACE Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas.
Imagen empresa FATLYF Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
Imagen empresa GENERADORES Son aproximadamente 50. Ver listado en la página web: cammesa.com.ar.
Imagen empresa SACME Sociedad Anónima Centro Movimiento de Energía.
Imagen empresa SE Secretaría de Energía de la Nación. Depende del Ministerio de Economía. Fija las políticas del sector y dicta la reglamentación de las actividades federales, promueve actividades económicamente viables en ámbitos de competencia, orienta gastos e inversiones en función de la calidad de la prestación y condiciona la rentabilidad de las prestatarias a su propia gestión.
Imagen empresa TRANSPORTISTAS Las empresas transportistas son las que dio en concesión el Estado Nacional para cumplir la función de transporte en el SADI. El sistema fue dividido en siete empresas:
Imagen empresa TRANSENER Es el primer Sistema de Transporte en Alta Tensión, compuesto por todo el sistema de 500 kV y algunas líneas del Sistema del Litoral en 220 kV. Es única y monopólica en todo el país. El resto lo constituyen las empresas de transporte regional, a las que se denominan Empresas de Transporte por Distribución Troncal (DISTRO) y que son:
Imagen empresa TRANSNOA Abarca todo el noroeste, incluyendo las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Imagen empresa DISTRICUYO Abarca las provincias de San Juan y Mendoza.
Imagen empresa TRANSBA Abarca la provincia de Buenos Aires.
Imagen empresa TRASNEA Incluye las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y parte de Entre Ríos.
Imagen empresa C.O.T.D.T. COMAHUE Incluye las provincias de Río Negro, Neuquén y parte de La Pampa.
Imagen empresa TRANSPA Es un área eléctricamente aislada del SADI y atiende la región patagónica.

Información

Distribuidoras

Capital Federal y Gran Buenos Aires
EDENOR Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A.
EDESUR Empresa Distribuidora Sur S.A.
Buenos Aires
EDEA Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A. (Mar del Plata).
EDEN Empresa Distribuidora de Energía Norte (La Plata).
EDELAP Empresa Distribuidora La Plata S.A. (La Plata).
EDES Empresa Distribuidora de Energía Sur (La Plata).
Catamarca
EDECAT Empresa Distribuidora de Energía de Catamarca S.A.
Chaco
SECHEEP Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial.
Chubut
DGSP Dirección General de Servicios Públicos del Chubut.
Córdoba
EPEC Empresa Provincial de la Energía de Córdoba.
Corrientes
DPEC Dirección Provincial de Energía de Corrientes.
Entre Ríos
ENERSA Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima.
Formosa
EDEFOR Empresa Distribuidora de Energía de Formosa S.A.
Jujuy
EJESA Empresa Jujeña de Energía S.A.
La Pampa
APELP Administración Provincial de Energía de la Pampa.
La Rioja
EDELAR Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A.
Mendoza
EDEMSA Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A.
Misiones
EMSA Electricidad de Misiones S.A.
Neuquén
EPEN Ente Provincial de Energía del Neuquén.
Río Negro
EDERSA Empresa de Energía Río Negro S.A.
Salta
EDESA Empresa de Electricidad de Salta S.A.
San Juan
Energía San Juan Empresa Distribuidora de Energía San Juan S.A.
San Luis
EDESAL Empresa Distribuidora San Luis S.A.
Santa Fe
EPESF Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.
Santiago del Estero
EDESESA Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero S.A.
Tucumán
EDET Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A.

Transparencia

Cumplimiento ley de responsabilidad fiscal

Cargando los estados de ejecución presupuestaria...

Cargando los estados contables...