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EPE Digital

Transformación digital para mejorar el servicio a los usuarios.

Programa EPE Digital
Programa EPE Digital

El desarrollo del programa EPE digital está ligado a la aplicación del concepto de transformación digital. Este concepto ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos debido a la aceleración creciente que ocurre a nivel global en lo que respecta a la aparición y uso de nuevas tecnologías. La aplicación de las mismas impacta en los modelos de negocio de las organizaciones, desarrollando un gran enfoque en el usuario y, en consecuencia, en sus procesos internos. La transformación digital impone grandes desafíos a las organizaciones debido a la magnitud de los cambios.

Además de las modificaciones que suceden a nivel global, resulta relevante destacar tres aspectos importantes que contribuyen a la necesidad de transitar el proceso de transformación digital

1. La exigencia de ciudadanos, empresas y organizaciones de contar con un servicio acorde a los nuevos tiempos tecnológicos.
2. La pandemia generada por el COVID-19 ha acelerado la incorporación de tecnologías digitales en las organizaciones, dada la necesidad de continuar prestando servicios incluso en un mundo de restricciones.
3. La decisión del gobierno provincial de promover una mayor digitalización e incorporación de tecnologías como medio para lograr un Estado presente, siendo la EPE uno los ejemplos que debe liderar esta transformación.

Por todo lo expuesto, resulta necesario que la Empresa Provincial de la Energía genere las competencias dinámicas que le permitan adaptarse a un entorno cambiante, haciendo foco en aquellos procesos que simplifiquen, sumen valor y permitan generar mayores satisfacciones a sus usuarias y usuarios.

Objetivo General del Programa

El objetivo del programa es convertir a la EPE en una empresa más dinámica, más eficiente y más cercana a sus usuarios. La incorporación estratégica de nuevas tecnologías permite contar con información en forma transparente y ágil, manejar y monitorear procesos e información en línea, reducir gestiones manuales y redistribuir el capital humano en trabajos que generen mayor valor, incorporando una comunicación bidireccional, mayor presencia y visibilidad de la empresa. Y un valor adicional, ya que al estar coordinadas bajo el mismo plan, se conseguirá el foco necesario para profundizar el impacto y mejorar la velocidad del cambio.

El programa consta de cinco líneas de trabajo. Resulta importante destacar que todas ellas son y deben ser acompañadas por el desarrollo de capacidades digitales de las y los miembros de la Empresa Provincial de la Energía.
Estas cinco líneas son:

Como premisa se requiere conseguir la Telemedición del 60% de la energía de los distintos tipos de usuarios de la empresa para el año 2023.
Con el fin de alcanzar este objetivo, se encuentra en ejecución proyectos de Telemedición para Grandes Usuarios y Usuarios Bimestrales.
Estos proyectos contemplan, además de la adquisición de medidores o captores, la implementación de sistemas de telemedición. Estos sistemas son los responsables de establecer las comunicaciones con los medidores, intercambiar con ellos datos e instrucciones y procesar y almacenar la información obtenida.
Un aspecto fundamental que fue tenido en cuenta en la selección de las tecnologías a emplear fue la seguridad informática de todo el proceso, contemplando todo el proceso de lectura hasta la transferencia de los datos al Sistema de Gestión Comercial, en otras palabras, que garanticen la disponibilidad, confidencialidad, integridad y trazabilidad de la información.

Con el propósito de mejorar la calidad de servicio brindada a los clientes de las Sucursales Territoriales, se plantea como objetivo telesupervisar y controlar las instalaciones de la red eléctrica de Media Tensión (por ejemplo: estaciones de rebaje 33/13,2 kV y reconectadores), y además implementar en el interior de la provincia el módulo de Gestión de Interrupciones (OMS), actualmente empleado en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
En la etapa inicial se establecieron dos Centros de Control Territorial con acceso a OMS (Sistema de Gestión de la Operación) por contar con infraestructura acorde al desarrollo del proyecto:

Zona Oeste: Rafaela (Incluye las localidades de la Sucursal Rafaela) puesto en producción el 07/12/2021.

Zona Sur: San Lorenzo (Incluye las localidades de la Sucursal San Lorenzo y adicionalmente en el mismo, la función de OMS para las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Pérez y Funes). Puesto en producción el 1/12/2022.

La segunda etapa del proyecto será la instalación del Centro de Control y Gestión de la Distribución en Zonas Centro y Norte de la provincia.

Esta herramienta permite contar con un área web y aplicación móvil para el autoservicio y la autogestión de los usuarios, sin tener que desplazarse a las propias oficinas comerciales. Este nuevo servicio instalado, aporta grandes beneficios a los usuarios, siendo considerado como objetivo neurálgico de EPE Digital.
Por ello, se habilitó en el mes de septiembre de 2021 una Nueva Oficina Virtual que contempló un cambio un cambio de plataforma y de imagen, haciendo el acceso a las distintas funcionalidades más simple, intuitivo, ágil y seguro, lo cual permitirá que este servicio sea utilizado por la mayor cantidad de rs
Se tiene
Se tiene previsto, durante 2023, continuar incorporando mejoras y sumando trámites comerciales que puedan efectuarse desde esta plataforma.

Funcionalidades disponibles actualmente
1. Administrar múltiples suministros con un único usuario registrado.
2. Envío vía correo electrónico a los usuarios, en formato .pdf de la liquidación de servicios públicos, al momento de facturarse.
3. Adhesión al débito automático y a la factura digital.
4. Cambio de titularidad.
5. Emisión de Libre Deuda.
6. Reimpresión de últimas liquidaciones emitidas.
7. Liquidar y pagar ON-LINE la deuda a través de los botones de pago: Link, PagoMisCuentas, Interbanking, Pluspagos (tarjeta de crédito / débito).
8. Generar planes de regularización de deudas (convenios de pago).
9. Consultas de pagos efectuados y consumos registrados.
10. Descargas de las liquidaciones de servicios públicos, como así también, libre deuda.
11. Reclamos por falta de servicio, por discrepancia de consumos y artefactos dañados.
12. Denuncias de irregularidades en la prestación del servicio eléctrico.

Consiste en digitalizar los procesos de gestión administrativa, promover metodologías de compra electrónica para todas las gestiones de compras, implementar un sistema de gestión de documentación técnica y de mantenimiento de activos. Los proyectos que se encuentran dentro de este eje son:

Expediente digital
Se propone la implementación de un software que posibilite de administración y gestión de expedientes en formato digital, el cual permitirá:
- Agilizar los procesos internos,
- Disminuir los plazos de respuesta de la gestión pública en general.
Garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos vinculados a través de la firma digital de los mismos

Compra electrónica
Consiste en la implementación de un Portal de Compras Web el cual permite la presentación de ofertas de parte de los proveedores en formato electrónico, facilitando el acceso, la presentación digital, con una mayor transparencia y control.

Repositorio de Documentación Técnica
Se propone implementar un sistema de Gestión Documental Técnica (GDT) a partir de un servidor de acceso remoto, equipado con un sistema de gestión documental para almacenamiento, repositorio y versionado de documentos técnicos (planos de proyectos, planos de instalaciones en servicio, Normas Técnicas, ETN, Memorias de cálculo, Procedimientos Técnicos y Comerciales, etc.).

Gestión de activos
El sistema de gestión SAP disponible en la EPESF cuenta con un módulo específico (PM) para la gestión del mantenimiento de los activos. Actualmente se utiliza para la administración del parque automotor, pero con la posibilidad de ampliar su alcance a los activos (instalaciones y equipamiento electromecánico) afectados directamente a la prestación del servicio público de distribución de electricidad.

Oficina Virtual
Esta comunicación será una apoyatura de la Oficina Virtual, mediante la cual se informará a los usuarios las nuevas funcionalidades y/o beneficios que surjan de las distintas actualizaciones.
Los nuevos formatos de diseños y publicaciones tenderán a unificar criterios de comunicación (formato y mensaje), de modo tal de generar más presencia y visibilidad de la empresa, y fundamentalmente, mayor accesibilidad a los usuarios.
Estos nuevos formatos de diseños y publicaciones, estarán alineados a los estándares establecidos por la gestión:
1. Territorialidad (integrar y priorizar los territorios más allá de Santa Fe y Rosario, con la colaboración de agencias y sucursales).
2. Difundir mejoras y reformas que beneficien a pymes, productores regionales.
3. Dar cuenta del apoyo de la EPE a la producción regional.

Sitio web
Relanzamiento de sitio web, con nuevo formato, más amigable, navegable, útil y accesible. Algunas acciones que se destacan son:
· Eliminación de secciones menos utilizadas.
· Comunicación de nuevos programas y actualización de existentes.
· Cambios en su imagen, estética y funcionalidades.

Revalorizar la comunicación interna
Se revitalizará la comunicación interna, de tal manera de hacerla más fluida y cercana con el fin de lograr mayor eficiencia en la prestación de los integrantes de la Empresa.

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