El desarrollo del programa EPE digital está ligado a la aplicación del concepto de transformación digital. Este concepto ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos debido a la aceleración creciente que ocurre a nivel global en lo que respecta a la aparición y uso de nuevas tecnologías. La aplicación de las mismas impacta en los modelos de negocio de las organizaciones, desarrollando un gran enfoque en el usuario y, en consecuencia, en sus procesos internos. La transformación digital impone grandes desafíos a las organizaciones debido a la magnitud de los cambios.
Además de las modificaciones que suceden a nivel global, resulta relevante destacar tres aspectos importantes que contribuyen a la necesidad de transitar el proceso de transformación digital
Por todo lo expuesto, resulta necesario que la Empresa Provincial de la Energía genere las competencias dinámicas que le permitan adaptarse a un entorno cambiante, haciendo foco en aquellos procesos que simplifiquen, sumen valor y permitan generar mayores satisfacciones a sus usuarias y usuarios.
El objetivo del programa es convertir a la EPE en una empresa más dinámica, más eficiente y más cercana a sus usuarios. La incorporación estratégica de nuevas tecnologías permite contar con información en forma transparente y ágil, manejar y monitorear procesos e información en línea, reducir gestiones manuales y redistribuir el capital humano en trabajos que generen mayor valor, incorporando una comunicación bidireccional, mayor presencia y visibilidad de la empresa. Y un valor adicional, ya que al estar coordinadas bajo el mismo plan, se conseguirá el foco necesario para profundizar el impacto y mejorar la velocidad del cambio.
El programa consta de cinco líneas de trabajo. Resulta importante
destacar que todas ellas son y deben ser acompañadas por el
desarrollo de capacidades digitales de las y los miembros de la
Empresa Provincial de la Energía.
Estas cinco líneas son:
Como premisa se requiere conseguir la Telemedición del 60%
de la energía de los distintos tipos de usuarios de la
empresa para el año 2023.
Con el fin de alcanzar este objetivo, se encuentra en
ejecución proyectos de Telemedición para Grandes Usuarios y
Usuarios Bimestrales.
Estos proyectos contemplan, además de la adquisición
de medidores o captores, la implementación de sistemas de
telemedición. Estos sistemas son los responsables de
establecer las comunicaciones con los medidores,
intercambiar con ellos datos e instrucciones y procesar y
almacenar la información obtenida.
Un aspecto fundamental que fue tenido en cuenta en la
selección de las tecnologías a emplear fue la seguridad
informática de todo el proceso, contemplando todo el proceso
de lectura hasta la transferencia de los datos al Sistema de
Gestión Comercial, en otras palabras, que garanticen la
disponibilidad, confidencialidad, integridad y trazabilidad
de la información.
Con el propósito de mejorar la calidad de servicio brindada
a los clientes de las Sucursales Territoriales, se plantea
como objetivo telesupervisar y controlar las instalaciones
de la red eléctrica de Media Tensión (por ejemplo:
estaciones de rebaje 33/13,2 kV y reconectadores), y además
implementar en el interior de la provincia el módulo de
Gestión de Interrupciones (OMS), actualmente empleado en las
ciudades de Rosario y Santa Fe.
En la etapa inicial se
establecieron dos Centros de Control Territorial con acceso a
OMS (Sistema de Gestión de la Operación) por contar con infraestructura
acorde al desarrollo del proyecto:
Zona Oeste: Rafaela (Incluye las localidades de la Sucursal Rafaela) puesto en producción el 07/12/2021.
Zona Sur: San Lorenzo (Incluye las localidades de la Sucursal San Lorenzo y adicionalmente en el mismo, la función de OMS para las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Pérez y Funes). Puesto en producción el 1/12/2022.
La segunda etapa del proyecto será la instalación del Centro de Control y Gestión de la Distribución en Zonas Centro y Norte de la provincia.
Esta herramienta permite contar con un área web y aplicación
móvil para el autoservicio y la autogestión de los usuarios,
sin tener que desplazarse a las propias oficinas
comerciales. Este nuevo servicio instalado, aporta grandes
beneficios a los usuarios, siendo considerado como objetivo
neurálgico de EPE Digital.
Por ello, se habilitó en el
mes de septiembre de 2021 una Nueva Oficina Virtual que contempló un cambio un cambio de plataforma y de imagen,
haciendo el acceso a las distintas funcionalidades más simple,
intuitivo, ágil y seguro, lo cual permitirá que este servicio
sea utilizado por la mayor cantidad de rs
Se tiene
Se tiene previsto, durante 2023, continuar incorporando mejoras
y sumando trámites comerciales que puedan efectuarse desde esta
plataforma.
Funcionalidades disponibles actualmente
1. Administrar múltiples suministros con un
único usuario registrado.
2. Envío vía correo electrónico a los usuarios,
en formato .pdf de la liquidación de servicios públicos, al momento
de facturarse.
3. Adhesión al débito automático y a la factura
digital.
4. Cambio de titularidad.
5. Emisión de Libre Deuda.
6. Reimpresión de últimas liquidaciones emitidas.
7. Liquidar y pagar ON-LINE la deuda a través
de los botones de pago: Link, PagoMisCuentas, Interbanking, Pluspagos
(tarjeta de crédito / débito).
8. Generar planes de regularización de deudas
(convenios de pago).
9. Consultas de pagos efectuados y consumos
registrados.
10. Descargas de las liquidaciones de servicios
públicos, como así también, libre deuda.
11. Reclamos por falta de servicio, por discrepancia
de consumos y artefactos dañados.
12. Denuncias de irregularidades en la prestación
del servicio eléctrico.
Consiste en digitalizar los procesos de gestión administrativa, promover metodologías de compra electrónica para todas las gestiones de compras, implementar un sistema de gestión de documentación técnica y de mantenimiento de activos. Los proyectos que se encuentran dentro de este eje son:
Expediente digital
Se propone la implementación de un software que posibilite
de administración y gestión de expedientes en formato digital,
el cual permitirá:
- Agilizar los procesos internos,
- Disminuir los plazos de respuesta de la gestión pública
en general.
Garantizar la autenticidad e integridad de
los documentos electrónicos vinculados a través de la firma digital
de los mismos
Compra electrónica
Consiste en la implementación de un Portal de Compras
Web el cual permite la presentación de ofertas de parte de los
proveedores en formato electrónico, facilitando el acceso, la
presentación digital, con una mayor transparencia y control.
Repositorio de Documentación Técnica
Se propone implementar un sistema de Gestión Documental
Técnica (GDT) a partir de un servidor de acceso remoto, equipado
con un sistema de gestión documental para almacenamiento, repositorio
y versionado de documentos técnicos (planos de proyectos, planos
de instalaciones en servicio, Normas Técnicas, ETN, Memorias
de cálculo, Procedimientos Técnicos y Comerciales, etc.).
Gestión de activos
El sistema de gestión SAP disponible en la EPESF cuenta
con un módulo específico (PM) para la gestión del mantenimiento
de los activos. Actualmente se utiliza para la administración
del parque automotor, pero con la posibilidad de ampliar su alcance
a los activos (instalaciones y equipamiento electromecánico)
afectados directamente a la prestación del servicio público de
distribución de electricidad.
Oficina Virtual
Esta comunicación será una apoyatura de la Oficina Virtual,
mediante la cual se informará a los usuarios las nuevas funcionalidades
y/o beneficios que surjan de las distintas actualizaciones.
Los nuevos formatos de diseños y publicaciones tenderán
a unificar criterios de comunicación (formato y mensaje), de
modo tal de generar más presencia y visibilidad de la empresa,
y fundamentalmente, mayor accesibilidad a los usuarios.
Estos nuevos formatos de diseños y publicaciones, estarán
alineados a los estándares establecidos por la gestión:
1. Territorialidad (integrar y priorizar los
territorios más allá de Santa Fe y Rosario, con la colaboración
de agencias y sucursales).
2. Difundir mejoras y reformas que beneficien
a pymes, productores regionales.
3. Dar cuenta del apoyo de la EPE a la producción
regional.
Sitio web
Relanzamiento de sitio web, con nuevo formato, más amigable,
navegable, útil y accesible. Algunas acciones que se destacan
son:
· Eliminación de secciones menos utilizadas.
· Comunicación de nuevos programas y actualización
de existentes.
· Cambios en su imagen, estética y funcionalidades.
Revalorizar la comunicación interna
Se revitalizará la comunicación interna, de tal manera
de hacerla más fluida y cercana con el fin de lograr mayor eficiencia
en la prestación de los integrantes de la Empresa.